Yague o Ayahuasca / Que es y para que sirve?

El Yage o Ayahuasca es una raíz originaria del Putumayo y el Amazonas Colombiano, donde los indígenas de la región con el grado de taitas, en un ritual sagrado, cocinan la raíz en medio de cantos y rezos por una semana. 

Dentro de los componentes del yage esta presente una molécula llamada DMT o Molécula de Dios que ayuda a ampliar la percepción del inconsciente para entrar en estados alterados de consciencia, la chuma sagrada le llaman los taitas. 

Los taitas preparan barios tipos de yague que ayudan a tener diferentes visiones, algunos llamados, Yage Loro, Yage Tigre, Yage Oro en otros. Esta plata ayudara a limpiar la mente, cuerpo y emociones, teniendo una experiencia liberadora y catártica. 

Para participar en una toma de yage, es recomendable que una semana antes se coma liviano, pues la planta empezara limpiando el cuerpo actuando como un purgante y laxante. 

La experiencia con la toma es personal, al ampliar la percepción se puede mirar la vida desde diferentes puntos de vista y esto ayudara a tener claridad y descubrir donde están los bloqueos mentales y emocionales. Los taitas dicen que el abuelito Yage le habla a cada uno de acuerdo a la enseñanza y aprendizaje que necesite, nunca una toma sera igual a la otra, sin embargo en algunos casos, hay personas que no perciben nada, no tiene la llama visión, los taitas dicen que no están preparados para ver su sombra, para el aprendizaje.


En medio de cantos se pasa la noche cuidado por el taita, él se conecta con el proceso de quien este preparado para el cambio, lo guía y ayuda a liberar sus más profundas limitaciones. Después de la toma se vive un proceso de compresión que es único para cada uno. 

Mi experiencia con esta planta medicinal a sido reveladora y transformadora, no es una experiencia fácil porque se requiere desarrollar el guerrero interior, mirar la sombra para luego vivir con más auto observación y comprensión, pero al final, después de todo, se conecta con la magia, el amor y el todo, en un abrazo con el Dios interior. 

El yage se volvió tan popular que muchas personas empezaron a tomar indiscriminadamente sin vivir el proceso de auto observación que se requiere después de una toma y otros llamados "Terapeutas" lo adoptaron sin la preparación que requiere un taita. Hay que tener precaución con quien se realiza el ritual, pues nada como un taita con su legado ancestral y cultural.

Entradas populares de este blog

Los Chakras y El Aura

Asumir la responsabilidad de lo que somos y hacemos

Como saber si la persona que me gusta me conviene?

Imagina como los niños / Erika Ortiz

Mandalas / Su significado y para que sirven?

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más