Temazcal, que es y para que sirve



La palabra Temazcal significa: Tema (Vapor) Cali (Casa) es un baño de vapor que es originario de Groenlandia, utilizado también por los nativos del norte de Estados Unidos, llegando a algunas culturas Mexicanas como los Nagual. En Colombia esta practica se volvió mas popular hace mas de 20 años y es desarrollada a través de una filosofía espiritual que se llama el Camino Rojo.

Hay diferentes tipos de Temazcal, en México por ejemplo los hacen de barro, mucho mas compactos y oscuros, en cambio en el norte de Estados Unidos los realizan con pieles. Los psicólogos transpersonales también los adoptan como una forma terapéutica.

Para que un chaman pueda realizar el ritual del temazcal, primero debe pasar por un proceso de entrenamiento, donde debe lograr una conexión con cada elemento de la naturaleza y el Gran Espíritu y aplicar y entender la filosofía, para que pueda guiar a los demás en el proceso de transformación y sanación. la entrega del Temazcal o preparación de un chaman puede durar hasta 4 años.  


Las personas entran en el Temazcal, rodeando un hueco circular que esta en el centro, donde ponen piedras calientes, primero entras las mujeres y luego los hombres, las mujeres que estén en Luna o tenga el periodo menstrual, es mejor que no participen, según la filosofía del Camino Rojo, la mujer esta en una etapa donde pasa por un periodo energético diferente y es esta más sensible. 


Dentro del temazcal hay un hueco en la tierra, donde se depositaran las piedras que previamente se han calentado en el fuego sagrado. Las piedras representan las abuelas o abuelos que son la sabiduría. A las piedras se les echa esencias como el copal y agua con hierbas para generar vapor y purificar el cuerpo y el ambiente.


El Temazcal tiene un significado espiritual, que es entrar en el vientre de la Madre Tierra para "Morir" y "Nacer" conectándote con tu ser espiritual o tu Dios interior, es el puente entre este mundo físico y el espiritual, donde la "Muerte del Ego" permite que las resistencias caigan y llegue la fuerza del espíritu.

De allí nacen las sanaciones y repuestas, pues el Temazcal entre sus múltiples beneficios terapéuticos, lo que hace es elevar la energía vibratoria, activando el sistema circulatorio y limpiando nuestro cuerpo físico, esto renueva el organismo y el cuerpo se puede curar de múltiples enfermedades. Que esto suceda depende de la capacidad de aceptación que se tenga.

Esta es la forma como los indios nativos curan sus enfermedades y preservan su salud, pero también es una forma de conectarse con el gran espíritu. El espíritu que contiene todas las cosas, según su filosofía todos estamos conectas a esta mente y a través del Temazcal se conectan y se comunican con él Dios interior.


Cantos ancestrales, acompañado del toque del tambor que representa los latidos del corazón, semillas que elevan el espíritu para que la purificación llegue a su clímax. En este punto es cuando nos liberamos, sanamos y perdonamos y este es el llamado proceso de la "Muerte" que es en realidad una profunda transformación.  
   

Con este proceso tu mente se aclara y puedes utilizarlo para entrar al Temazcal con un deseo claro y pedir que se te cumplan tus deseos o puedes enfocarlo para querer cambiar actitudes y comportamientos o si necesitas tomar decisiones y quieres respuestas, aclararte sobre una relación o trabajo.

Tierra, Agua, Fuego, Viento, muchas plantas medicinales y especias, intervienen en este hermoso proceso de renovación. El Temazcal es un excelente ritual ancestral que no puedes dejar de conocer, si pasas por Sur América atrévete a vivir esta hermosa experiencia!


Entradas populares de este blog

¿Como saber si nací en una familia Karmica o Darmica?

Los Chakras y El Aura

El significado de los Chakras

Mandalas, su significado y para que sirven

Sueños lucidos el camino al despertar

Yague o Ayahuasca que es y para que sirve

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más